sábado, 18 de agosto de 2012

Free online courses from top universities

Distintas universidades del mundo, principalmente anglosajonas, como Yale, Harvard o Cambridge, ofrecen por Internet los contenidos de cursos en materias muy diversas. El procedimiento es muy sencillo: graban las sesiones de clases impartidas por profesores y profesoras y lo difunden en formato audiovisual a través de Youtube, iTunes, páginas web... De este modo están disponibles para cualquiera que desee verlas.

Aunque ver los cursos no supone la obtención de ningún tipo de acreditación, creo que es una buena iniciativa de formación por dos razones. En primer lugar, es una vía por la que las universidades pueden abrirse hacia la sociedad y mostrar los conocimientos que producen y enseñan. Cualquiera que lo desee puede profundizar en alguna materia, e incluso futuros estudiantes que están valorando qué carrera estudiar, tienen la posibilidad de conocer el tipo de contenidos que se tratan en cada una. En segundo lugar, las plataformas donde se difunden estos cursos permiten generar un intercambio y un debate con respecto a los contenidos, tanto entre académicos como con el público general.

En este directorio de Open Culture se pueden encontrar 500 cursos de Artes, Humanidades, Ciencias naturales y sociales (todos en inglés).












No hay comentarios:

Publicar un comentario